Open Source BSD-GPL
El código abierto es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta. Se enfoca más en los beneficios prácticos (acceso al código fuente) que en cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre. Para muchos el término «libre» hace referencia al hecho de adquirir un software de manera gratuita, pero más que eso, la libertad se refiere al poder modificar la fuente del programa sin restricciones de licencia, ya que muchas empresas de software encierran su código, ocultándolo, y restringiéndose los derechos a sí misma.
Se utilizó por primera vez en 1990 las comunidades de software libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original en inglés del software libre (free software). Lo cual implica, para el caso que nos ocupa, «software que podemos usar, escribir, modificar y redistribuir gratuitamente» (software gratuito) y, según la acepción española de libertad.
En la actualidad el código abierto se utiliza para definir un movimiento nuevo de software (la Iniciativa Open Source), diferente al movimiento del software libre, incompatible con este último desde el punto de vista filosófico, y completamente equivalente desde el punto de vista práctico, de hecho, ambos movimientos trabajan juntos en el desarrollo práctico de proyectos.
La idea bajo el concepto de código abierto es sencilla: cuando los programadores (en Internet) pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, este evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores con un tiempo de espera menor a la aplicada en el desarrollo de software convencional o cerrado, dando como resultado la producción de un mejor software.
El Open Source que apoya el autor es el Open Source cerrado con licencia y compatibilidad con GPL-GNU ademas del Open Source GNU. Sabemos perfectamente que hay dos tipos de Open Source:
– Open Source Cerrado y Open Source Abierto, dentro del Open Source cerrado existen 2 tipos de Open:
El Open Source BSD cerrado Proprietary Software de Apple, Microsoft, HP, IBM, Oracle etc. totalmente incompatible con GPL y BSD-GPL y las licencias de Open Source de Apple y Microsoft etc són anti GPL y que es realizado para tecnologías privadas. El autor no apoya este Open Source Proprietary software y que no tiene nada que ver con la filosofía del código abierto y Open Source. Realmente se debería llamar Proprietary Source Software y no debería estar en Open Sourceaunque sabemos que existe software privativo comercial incompatible con BSD-GPL. También sabemos que las empresas de código cerrado y comercial tienen mucho miedo que se vea tanto el código fuente como el ensamblado privativo en el instalador.
El Open Source cerrado con Compatibilidad con BSD-GPL donde se colabora con software privativo free (Software Libre, Freeware y Adware) a Unix/GNULinux con aplicaciones privativas sin estar obligado de compartir el código fuente si no se quiere, y aportar el instalador de software para diversas plataformas como GNULinux/Unix/Apple/Microsoft. Este es el Open Source cerrado que apoya el autor, ademas del OpenSource GNU que es el autentico.
Realmente Open Source y el Software Libre es
Formas de distribución de software
El Freeware, el Shareware o el Adware. Estas clasificaciones afectan a la forma en la que los programas son comercializados, y son independientes de la licencia de software a la que pertenezcan.
El Freeware todo aquel programa que se distribuya gratuitamente, distribuido también bajo licencia GPL.
Existe una diferencia notable entre el Software Libre y el Freeware. El conflicto nace en el significado del la palabra free en inglés, que significa tanto libre como gratuito. El Software Libre no tiene por qué ser gratuito, del mismo modo en que el Freeware no tiene por qué ser libre.
El Shareware es otra modalidad de comercialización todavía más extendida, el programa se distribuye con limitaciones, bien como versión de demostración o evaluación, con funciones o características limitadas o con un uso restringido a un límite de tiempo establecido, Así, se le da al usuario la oportunidad de probar el producto antes de comprarlo y, más tarde, adquirir la versión completa del programa.
El Adware són programas gratuitos en su totalidad pero que incluyen publicidad en su programa. Este tipo de programas, pues algunos de ellos instalan programas adicionales con su software Spyware de ahí también el término Malware.
Comprendemos perfectamente el negocio privativo de las empresas tecnológicas mas importantes del mundo de código cerrado y privativo de software privativo cerrado, pero no su alejamiento del GNULinux cuando la idea de OpenSource es de la comunidad de GNU-Linux y el Software Libre.