El kernel es un software que constituye una parte fundamental del sistema operativo, y se define como la parte que se ejecuta en modo privilegiado conocido como modo núcleo. Facilita a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, también se encarga de decidir qué programa podrá usar un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiprogramación. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los núcleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporcionar una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso al programador.
Linux es un núcleo mayormente libre semejante al núcleo de Unix. Es software libre y de código abierto. Está desarrollado por colaboradores de todo el mundo con licencia GPLv2.
El núcleo Linux fue concebido por él entonces al estudiante de ciencias de la computación finlandés Linus Torvalds en 1991. Linux consiguió rápidamente desarrolladores y usuarios que adoptaron códigos de otros proyectos de software libre para usarlos con el nuevo núcleo del sistema. Actualmente, miles de programadores de todo el mundo contribuyen en su desarrollo.
Linux es multiprogramado, dispone de memoria virtual, gestión de memoria, conectividad en red y permite bibliotecas compartidas. Linux es multiplataforma y es portable a cualquier arquitectura siempre y cuando esta disponga de una versión de GCC compatible.
Liquorix es un kernel de Linux entusiasta diseñado para una capacidad de respuesta sin concesiones en sistemas interactivos, lo que permite una computación de baja latencia en la producción audiovisual y reduce las desviaciones del tiempo de fotograma en los juegos.
Características principales:
1. Zen Interactive Tuning : ajusta el kernel para lograr capacidad de respuesta a costa del rendimiento y el uso de energía.
2. Programador de procesos PDS : Programador de procesos justo para juegos, multimedia y cargas en tiempo real.
3. Programación de alta resolución : velocidad de 1000 Hz para una programación precisa de tareas con baja fluctuación.
4. RCU jerárquica basada en árboles preferibles : implementación de RCU para sistemas en tiempo real.
5. Hard Kernel Preemption : preferencia de kernel más agresiva antes de requerir parches en tiempo real. Garantiza un sistema receptivo en escenarios de cargas de trabajo mixtas de alta intensidad.
6. Cola justa de presupuesto : programador de disco adecuado optimizado para uso de escritorio, alto rendimiento/baja latencia.
7. Control de congestión TCP BBR2 : control de congestión rápido, maximiza el rendimiento y garantiza velocidades más altas que Cubic.
8. Intercambio comprimido : el almacenamiento de intercambio se comprime con LZ4 usando zswap.
9. LRU multigeneracional : algoritmo LRU alternativo que funciona mejor bajo alta presión de memoria y tiempos de actividad.
10. Compilaciones binarias para distribuciones populares de Debian : las compilaciones binarias se producen para Debian Stable, Testing e Unstable. Las compilaciones de Ubuntu están disponibles en el PPA de Liquorix el mismo día, pocas horas después de que se publiquen los lanzamientos de Debian.
11. Reemplazo directo del kernel de distribución : configuración de estilo de distribución adecuada que admite la más amplia selección de hardware. Opciones de paravirtualización habilitadas para reducir los gastos generales de virtualización.
Instalar kernel Liquorix
Instalación script sobre Debian, Ubuntu y Arch
$ sudo apt install curl
$ curl -s 'https://liquorix.net/install-liquorix.sh' | sudo bash
Instalación por repositorios extraoficiales para Ubuntu Linux (válido para Ubuntu Linux 24.04 LTS).
$ sudo add-apt-repository ppa:damentz/liquorix
$ sudo apt update
$ sudo apt-get install linux-image-liquorix-amd64 linux-headers-liquorix-amd64
Actualice el GRUB para reflejar los cambios de la compilación.
$ sudo update-grub
$ sudo update-grub2
$ sudo update-initramfs -u
Llegado hasta aquí, solo queda reiniciar y comprobar en el GRUB y el Entorno de escritorio cargado que ya estamos usando el Kernel Linux Liquorix instalado.
Para verificar la nueva versión del kernel en Debian, puede usar el siguiente comando en la terminal.
$ uname -r
Conclusiones
El Kernel Linux «Liquorix» es una genial y moderna alternativa de Kernel para aquellos sistemas operativos GNU/Linux donde sus usuarios deseen exprimir un poco más su Hardware actual, sobre todo cuando es un ordenador moderno y trabajan de forma intensiva produciendo contenido multimedia o jugando a juegos de alto nivel gráfico.