Actualización de Fedora Linux 39 a la nueva versión de Fedora Linux 40.

La actualización a Fedora 40 ya está disponible, y muy probablemente esté la emoción de actualizar de manera inmediata. Bueno, aquí los métodos para la actualización y algunas recomendaciones.

1- Actualización a la próxima versión de Fedora Workstation por gnome software.

En Fedora Workstation , cuando esté disponible la próxima versión estable, aparecerá una notificación gráfica similar a las notificaciones de actualización. Al hacer clic aquí, o ejecutar la aplicación de software y acceder al panel Actualizaciones , se mostrará una interfaz gráfica simple para actualizar el sistema.

Importante: antes de comenzar a actualizar, su sistema debe estar completamente actualizado para garantizar que la actualización del sistema se realice sin problemas.

Primero, haga clic en el botón Actualizar en la parte superior izquierda para asegurarse de que el software tenga las últimas actualizaciones. Si se muestran actualizaciones no aplicadas, haga clic en el botón Descargar junto a ellas (y luego en el botón Reiniciar y actualizar , cuando aparezca) para actualizar completamente su sistema existente. Esto es realmente importante, no te saltes este paso. Una vez hecho esto, puede hacer clic en Descargar en la sección “Fedora Linux disponible” para comenzar a actualizar su sistema a la nueva versión.

2- Actualización de Fedora 39 a Fedora 40 mediante el complemento del sistema DNF.

dnf-plugin-system-upgrade es un complemento para el administrador de paquetes DNF y se utiliza para actualizar su sistema a la versión actual de Fedora.

Este es el método de actualización de línea de comandos recomendado. Funciona de la siguiente manera:

Los paquetes se descargan mientras el sistema se ejecuta normalmente.

El sistema se reinicia en un entorno especial (implementado como objetivo systemd) para instalarlos.

Al finalizar, el sistema se reinicia en la nueva versión de Fedora.

Asegúrese de que su sistema esté completamente actualizado antes de intentar actualizar el sistema a una nueva versión de Fedora Linux.

Asegúrese de hacer una copia de seguridad de sus datos antes de actualizar su sistema Fedora Linux en caso de que algo se rompa y deje su sistema inutilizable.

Esto es extremadamente improbable, pero es mejor prevenir que lamentar. En cualquier caso, es una buena idea hacer copias de seguridad de los datos importantes con regularidad, y ahora es un buen momento para volver a comprobarlo.

Para actualizar su versión de Fedora desde la línea de comandos, haga:

$ sudo dnf upgrade --refresh

y reinicie su computadora.

Importante: no te saltes este paso. Las actualizaciones del sistema son necesarias para recibir claves de firma de versiones superiores y, a menudo, solucionan problemas relacionados con el proceso de actualización.

Instale el paquete dnf-plugin-system-upgrade si no está instalado actualmente:

$ sudo dnf install dnf-plugin-system-upgrade

Descargue los paquetes actualizados:

$ sudo dnf system-upgrade download --releasever=40

Cambie el –releasever=número si desea actualizar a una versión diferente. La mayoría de las personas querrán actualizar a la última versión estable, que es 40, pero en algunos casos, como cuando actualmente estás ejecutando una versión anterior a 39, es posible que desees actualizar solo a Fedora 40. La actualización del sistema solo se admite y prueba oficialmente en 2 versiones como máximo (por ejemplo, de 38a 40).

Si algunos de sus paquetes tienen dependencias no satisfechas, la actualización se negará a continuar hasta que la ejecute nuevamente con una opción adicional –allowerasing . Esto sucede a menudo con paquetes instalados desde repositorios de terceros para los cuales aún no se ha publicado un repositorio actualizado. Estudie el resultado con mucho cuidado y examine qué paquetes se van a eliminar. Ninguno de ellos debería ser esencial para la funcionalidad del sistema, pero algunos pueden ser importantes para su productividad.

En caso de dependencias no satisfechas, a veces puedes ver más detalles si agregas la opción –best a la línea de comando.

Si desea eliminar/instalar algunos paquetes manualmente antes de ejecutarlos dnf system-upgrade download nuevamente, es recomendable realizar esas operaciones con –setopt=keepcache=1 en la opción de línea de comando dnf. De lo contrario, se eliminará todo el caché del paquete después de la operación y deberá descargar todos los paquetes una vez más.

Cuando se importa la nueva clave GPG, se le solicita que verifique la huella digital de la clave. Consulte https://getfedora.org/security para hacerlo.

Verifica tu descarga

Una vez que haya descargado una imagen, asegúrese de verificar su seguridad e integridad.

Al calcular la suma de verificación de la imagen en su propia computadora y compararla con la suma de verificación original, puede verificar que la imagen no haya sido manipulada ni dañada. Las imágenes también están firmadas con gpg con claves de Fedora para demostrar su integridad.

Verificar con archivos CHECKSUM

Descargue el archivo checksum en el mismo directorio que la imagen que descargó en https://download.fedoraproject.org/pub/fedora/linux/releases/40/Workstation/x86_64/iso/Fedora-Workstation-40-1.14-x86_64-CHECKSUM

Crea el archivo Fedora-Workstation-40-1.14-x86_64-CHECKSUM

-----BEGIN PGP SIGNED MESSAGE-----
Hash: SHA256

# Fedora-Workstation-Live-osb-40-1.14.x86_64.iso: 2623733760 bytes
SHA256 (Fedora-Workstation-Live-osb-40-1.14.x86_64.iso) = 8d3cb4d99f27eb932064915bc9ad34a7529d5d073a390896152a8a899518573f
# Fedora-Workstation-Live-x86_64-40-1.14.iso: 2295853056 bytes
SHA256 (Fedora-Workstation-Live-x86_64-40-1.14.iso) = dd1faca950d1a8c3d169adf2df4c3644ebb62f8aac04c401f2393e521395d613
-----BEGIN PGP SIGNATURE-----
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=HgqN
-----END PGP SIGNATURE-----

Si su descarga viene con un archivo CHECKSUM, siga estos sencillos pasos para verificar su imagen tanto por seguridad como por integridad.

Importar clave(s) GPG de Fedora

$ curl -O https://fedoraproject.org/fedora.gpg

Listar las claves GPG de Fedora

$ gpg --with-fingerprint --show-keys --keyid-format long fedora.gpg

Puede verificar los detalles de las claves GPG a continuación.

Verifique que el archivo CHECKSUM sea válido

$ gpgv --keyring ./fedora.gpg *-CHECKSUM

Verificar las coincidencias de la suma de verificación

$ sha256sum -c *-CHECKSUM

Si el resultado indica que el archivo es válido, ¡entonces está listo para usar!

Haga clic en el botón Verificar para obtener instrucciones personalizadas para su descarga.

Activa el proceso de actualización. Esto reiniciará su máquina (¡inmediatamente!, sin cuenta regresiva ni confirmación, así que cierre otros programas y guarde su trabajo) en el proceso de actualización que se ejecuta en una terminal de consola:

$ sudo dnf system-upgrade reboot

Una vez que se complete el proceso de actualización, su sistema se reiniciará por segunda vez en la versión actualizada de Fedora.

Tareas opcionales posteriores a la actualización.

Actualizar archivos de configuración del sistema
La mayoría de los archivos de configuración se almacenan en la carpeta /etc . Si ha cambiado los archivos de configuración del paquete, RPM crea nuevos archivos con .rpmnew (el nuevo archivo de configuración predeterminado) o .rpmsave (su antiguo archivo de configuración respaldado). Puede buscar estos archivos o utilizar la herramienta rpmconf que simplifica este proceso. Para instalar rpmconf, ingrese:

$ sudo dnf install rpmconf

Una vez que se complete la instalación, ingrese:

$ sudo rpmconf -a

Actualizar el gestor de arranque GRUB en sistemas BIOS
Los sistemas con firmware BIOS tienen los paquetes GRUB RPM actualizados. Sin embargo, el gestor de arranque instalado o integrado nunca se actualiza automáticamente. Es una buena idea actualizarlo entre las versiones de lanzamiento de Fedora.

Busque el nodo del dispositivo que se encuentra el directorio /boot/:

$ sudo mount | grep "/boot "

El nodo del dispositivo es /dev/sda4. Reinstale el gestor de arranque mientras especifica el nodo del dispositivo sin el número:

$ sudo grub2-install /dev/sda

Clean-up retired packages
Con cada lanzamiento, Fedora retira algunos paquetes. Hay varias razones; los paquetes se vuelven obsoletos, tienen un flujo ascendente muerto o el mantenedor se retira. Fedora ya no distribuye estos paquetes; sin embargo, todavía están en su sistema. Estos paquetes no recibirán actualizaciones. Es muy recomendable eliminarlos.

Si actualiza una versión (por ejemplo, Fedora 39 a 40), ejecute los siguientes comandos:

$ sudo dnf install remove-retired-packages
$ remove-retired-packages

Clean-up old packages
Puede ver una lista de paquetes con dependencias rotas escribiendo:

$ sudo dnf repoquery --unsatisfied

La lista debe estar vacía, pero si este no es el caso, considere eliminarlos, ya que es probable que no funcionen.

Puede ver paquetes duplicados (paquetes con varias versiones instaladas) con:

$ sudo dnf repoquery --duplicates

Y puedes eliminarlos con:

$ sudo dnf remove --duplicates

Para paquetes de los repositorios oficiales, se debe instalar la última versión. Sin embargo, es posible que algunos paquetes que todavía están en su sistema ya no estén en los repositorios. Para ver una lista de estos paquetes haga:

$ sudo dnf list extras

Si ve un paquete que no necesita o no utiliza, puede eliminarlo con:

$ sudo dnf remove $(sudo dnf repoquery --extras --exclude=kernel,kernel-*)

Puede eliminar de forma segura los paquetes que ya no se utilizan con:

$ sudo dnf autoremove

DNF decide que un paquete ya no es necesario si no ha solicitado explícitamente instalarlo y nada más lo requiere. Sin embargo, eso no significa que el paquete no sea útil o que no lo uses. Elimina sólo lo que estás seguro de que no necesitas.

Clean-up old kernels

Una de las formas más sencillas de eliminar kernels antiguos es con un script que conserve el kernel más reciente. El siguiente script funciona siempre que Fedora actualiza un kernel y no depende de una actualización del sistema.

#!/usr/bin/env bash

old_kernels=($(dnf repoquery --installonly --latest-limit=-1 -q))
if [ "${#old_kernels[@]}" -eq 0 ]; then
    echo "No se encontraron kernels antiguos"
    exit 0
fi

if ! dnf remove "${old_kernels[@]}"; then
    echo "No se pudo eliminar el viejo kernel"
    exit 1
fi

echo "Eliminado viejo kernels"
exit 0

Clean-up old symlinks
Es posible que haya algunos enlaces simbólicos pendientes en el sistema de archivos después de una actualización. Puede limpiar los enlaces pendientes instalando la utilidad de enlaces simbólicos y eliminando los enlaces antiguos.

$ sudo dnf install symlinks

Una vez instalada la utilidad, puede realizar una auditoría para detectar enlaces simbólicos rotos, como se muestra a continuación. -r significa recursivo.

$ sudo symlinks -r /usr | grep dangling

Después de verificar la lista de enlaces simbólicos rotos, puede eliminarlos como se muestra a continuación. -d significa eliminar.

$ sudo symlinks -r -d /usr

Actualizar el kernel de rescate
Anaconda genera el kernel de rescate e initramfs durante la instalación del sistema. initramfs se actualizará cuando se actualice el kernel, pero es posible que el kernel de rescate no. La actualización del kernel de rescate depende de la configuración del sistema.

Si el kernel de rescate no está actualizado, emita los siguientes comandos para regenerarlo.

$ sudo rm /boot/rescue
$ sudo kernel-install add "$(uname -r)" "/lib/modules/$(uname -r)/vmlinuz"

El proceso de regeneración del kernel de rescate se puede automatizar instalando el paquete dracut-config-rescue .

$ sudo dnf install dracut-config-rescue

Una vez instalado, el kernel de rescate se regenerará siempre que dracut sea el generador de initrd. Ver /usr/lib/kernel/install.d/51-dracut-rescue.install.

Resolución de problemas posteriores a la actualización.

Siga estos pasos únicamente si tiene problemas con su sistema actualizado.

Reconstrucción de la base de datos RPM
Si ve advertencias cuando trabaja con herramientas RPM/DNF, es posible que su base de datos esté dañada. Es posible reconstruirlo para ver si resuelve sus problemas. Siempre retroceda primero /var/lib/rpm/ . Para reconstruir la base de datos, ejecute:

$ sudo rpm --rebuilddb

Usar distro-sync para resolver problemas de dependencia
La herramienta de actualización del sistema se utiliza dnf distro-sync de forma predeterminada. Si su sistema está parcialmente actualizado o ve algunos problemas de dependencia de paquetes, intente ejecutar otra sincronización de distribución manualmente para ver si esto soluciona el problema. Esto intentará hacer que sus paquetes instalados tengan la misma versión en sus repositorios habilitados actualmente, incluso si debe degradar algunos paquetes:

$ sudo dnf distro-sync

También puede utilizar la opción –allowerasing para eliminar paquetes con dependencias que no se pueden satisfacer. Revise siempre qué paquetes se eliminarán antes de confirmar esto:

$ sudo dnf distro-sync --allowerasing

Vuelva a etiquetar archivos con la última política de SELinux
Si encuentra alguna advertencia sobre las políticas con SELinux, algunos archivos pueden tener permisos de SELinux incorrectos. Esto puede suceder si SELinux estuvo deshabilitado en el pasado. Para volver a etiquetar SELinux en el sistema, ejecute el siguiente comando y luego reinicie:

$ sudo fixfiles -B onboot

Es probable que el proceso de arranque demore mucho tiempo, ya que verifica y corrige las etiquetas de permisos de SELinux en todos los archivos de su sistema.

Pues ya hemos terminado con la actualización de la versión antigua de Fedora Linux 39 a la nueva y moderna versión de Fedora Linux 40 con exito, espero que este articulo ayude a la comunidad de GNU/Linux.

Print Friendly, PDF & Email
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Soy Ojosdegato, un profeta y predicador que evangeliza la tecnología, la informática y telecomunicaciones, acompáñame en mi aventura y pasión por los sistemas abiertos Unix/Linux en las redes sociales y web.

También me gustan las furgonetas por ser más espaciosas y seguras que un coche.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Izetic.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo